Información general


Prospecto informativo de la transacción
Secretaría de Energía
Proyecto Interconexión BC-SIN
Secretaría de Energía

El proyecto Interconexión BC-SIN, permitirá aprovechar la instalación de energía eléctrica diversificada, eficiente y competitiva, así como mejorar la confiabilidad del sistema de Baja California al integrarse con el Sistema Interconectado Nacional.

Línea de Transmisión

Construcción e instalación de una nueva Línea de Corriente Directa de Alto Voltaje (HVDC) bipolo con una longitud estimada de 700 kilómetros lineales o 1,400 kilómetros circuito en un nivel de tensión de ±500 kV y una capacidad de transmisión de 1,500 MW.

Estaciones Convertidoras

Construcción e instalación de dos Estaciones Convertidoras Voltage Source Converters (VSC), una se ubicará en Seri, Sonora y la otra en Cucapah, Baja California. Ambas Estaciones tendrán una relación de transformación de ±500 kV a 400 kV.

OBRAS DEL PROYECTO INTERCONEXIÓN BC-SIN

OBRAS DEL PROYECTO INTERCONEXIÓN BC-SIN

Beneficios Esperados


  • Reducir el costo integral de producción de energía eléctrica al instalar y operar centrales eléctricas renovables (eólica y solar), con alto potencial en las regiones eléctricas de influencia.
  • Mejorar la operación, eficiencia y confiabilidad del Sistema de Baja California al integrarse al SIN.
  • Modernizar la red eléctrica del Sistema de Baja California con la aplicación de tecnologías de Redes Eléctricas Inteligentes.